Un comité con miras a regular la correcta aplicación del vidrio

Una de las razones fundamentales del Comité de Vidrio de Seguridad, establecido en 2017, es la elaboración de normas que generen valor agregado, con el objetivo de proporcionar al país la normativa técnica que provea guías, estándares y recomendaciones, que puedan ser adoptadas por fabricantes y comercializadores en la industria del vidrio para beneficio del consumidor final.

Debatir sobre el vidrio no es solo referirse a la estética, sino a la seguridad; un requisito indispensable para los grandes proyectos arquitectónicos que son tendencia y que comúnmente se desarrollan. Lo usual es considerar  el vidrio como un material peligroso, sin embargo, gracias a nuevas tecnologías pasa por una serie de procesos que le permiten aumentar su nivel de seguridad hasta siete veces más que un vidrio común (vidrio crudo), estos métodos pueden ser regulados bajo la norma técnica INTE C320:2018. Especificaciones para el desempeño de la seguridad y sus métodos de ensayo.

Los vidrios de seguridad son el templado y laminado, que están regulados tanto en el procesamiento como en su uso en construcción, por este motivo el grupo de expertos que compone el comité ha investigado cánones internacionales para la aplicación a nivel país y con normativa técnica que permita dar solución a malas prácticas, tales como el uso de vidrio crudo en puertas o áreas adyacentes a estas y que pueden provocar accidentes, lo mismo sucede con áreas de piscinas y puertas de baño como lo refiere la norma INTE C312:2019 Práctica recomendada de seguridad para áreas vidriadas susceptibles de impacto humano.

Algunos otros espacios de aplicación son en barandales y techos, entre otras aplicaciones que siguen en estudio del comité. Todas las normas son desarrolladas con carácter voluntario, sin embargo, uno de los objetivos del trabajo es que las normas técnicas se conviertan en reglamentos para asegurar las buenas prácticas en la construcción.

El comité sigue asumiendo la responsabilidad de investigación para ampliar, cada vez más, el alcance en normativas aplicables a nuevos elementos y desarrollos arquitectónicos, con el fin de cubrir hasta la correcta instalación en obra.

“Utilizar vidrio no es solo una forma de agregar estética a sus proyectos, agregue también seguridad e integridad para sus clientes y su familia”.

Escrito por Hellen Solano y Nathalia Sánchez [CTN 06 Sc 20. Vidrios de seguridad]

Fuente: www.inteco.org

Categorías

Archivos

[cp_modal id="cp_id_16bad"]
Subscribir a nuestro boletín
[/cp_modal]