BIM Extralum

El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.  Este proceso produce el modelo de información del edificio o la infraestructura civil (también abreviado BIM), que abarca la geometría de la obra de construcción, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Mientras CAD permite el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos, este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

Que es BimEs importante aclarar la diferencia entre BIM y programas como Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® y otros similares: BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit®, ArchiCAD® y AllPlan® son software donde este sistema puede aplicarse. Por lo tanto, estos se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto sea llevado a cabo de forma eficaz.

“La plataforma BIM EXTRALUM es una herramienta que permitirá a toda la comunidad Técnica  descargar los objetos BIM y utilizarlos en sus proyectos. De esta forma y con el apoyo del Equipo BIM podremos asesorar y dar una solución más efectiva para cada necesidad.”

Jason Pérez Dpto Dibujo Extralum

Los proyectos modelados en BIM pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo (en algunos caso)  y la información de contacto para adquirirlos.

Ventajas de la tecnología BIM

  • Aporta una actualización en tiempo real en todo el proyecto.
  • Consigue aumentar y mejorar la productividad.
  • Facilita visualizaciones y análisis realistas del plan del proyecto.
  • Colabora en el ajuste de los factores de costo.
  • Permite la constructibilidad y la optimización de las secuencias de construcción y montaje.
  • Se pueden detallar correcciones tempranas que permiten ahorrar tiempo y dinero.
  • Permite una gestión más eficaz de los recursos humanos.
  • Consecución de estimaciones sobre la adquisición, recursos y licitación.
  • Se adquiere una mejora de la comercialización y presentación de los métodos de construcción.

Existen sitios web que alojan enormes bibliotecas de productos, permitiendo descargar modelos específicos para ser incorporados inmediatamente en el proyecto de arquitectura, y así ahorrar el tiempo que tomaría la especificación posterior. Con toda esta información cargada, el sistema no solo mejora la calidad de la obra, sino que además disminuye la toma de decisiones y los cambios de última hora durante el proceso constructivo, abordando problemas de forma virtual y bajando los costos generales del proyecto.

Bim Extralum De este modo, BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes en un sólo proceso inteligente y compartido.

Ahora que ya lo sabe todo sobre la tecnología BIM, le invitamos a que conozca nuestra plataforma

BIM

Fuente  Plataformaarquitectura

Categorías

Archivos

Subscribir a nuestro boletín
SUBSCRIBIRME

Únase a nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas novedades, consejos y mucho más.
close-link